viernes, 14 de diciembre de 2012

Operativos de Control y Vigilancia en Caldas y Tolima


En días pasados el Proyecto Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia, apoyó a las Corporaciones Autónomas Regionales de Corpocaldas y Cortolima (entidades socias) en la realización de operativos de control y vigilancia a la movilización de productos del bosque.
La actividad fue ejecutada en límites entre los departamentos de Caldas y Tolima, en los municipios de La Dorada, Victoria, Marquetalia, Manzanares, Honda, Mariquita y Fresno.

Durante la actividad se realizaron retenes de inspección a vehículos de carga que transportaban madera,  a los cuales se les realizó el procedimiento de rutina utilizado durante operativos:  se comprobó la autenticidad del Salvoconducto Único Nacional para la Movilización de Especímenes de la Diversidad Biológica  y se verificó que las especies, los volúmenes, el destino y el tiempo de movilización  concordaran con los registrados en el documento.

© Roger Leguen / WWF-Canon

Los operativos  demuestran el interés de las autoridades ambientales por trabajar de la mano para  reducir los índices de ilegalidad forestal, a través de procedimiento de control que buscan ponerle fin al aprovechamiento, transporte, transformación y comercialización de madera realizados de forma indebida. 

Conclusiones del Comité Técnico de Pacto por la Madera Legal en Colombia


Con el fin de revisar el grado de ejecución y el estado del cumplimiento de los compromisos adquiridos,  se realizó el día 10 de diciembre, en la ciudad de Bogotá, el Comité Técnico del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia.

A la actividad asistieron entidades como: Proyecto Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia,  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), WWF Colombia, Fedemaderas, ASOCARS, Colfecar, Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Policía Nacional, CARDER, Concejo Empresarial Colombiano Para el Desarrollo Sostenible  (CECODES), entre otras.

A continuación se presentan las principales conclusiones obtenidas del encuentro:

1. La Secretaría Técnica del Pacto elaborará el plan de trabajo y la propuesta de inversiones para el año 2013, documento que será remitido a las entidades socias del Pacto el día 17 de diciembre, con el fin de recoger comentarios, y definir metas y aportes para la ejecución del Plan.

2. Se definió como necesario revisar el reglamento de operación del Comité Técnico y actualizarlo para que las futuras sesiones tengan mayor efectividad, en este sentido se acordó que la Secretaría Técnica definirá las agendas de trabajo del Comité. Además, se harán dos tipos de sesiones: las primeras  orientadas a la toma de decisiones y otras en donde los técnicos de las entidades trabajarán para llegar a acuerdos en los temas que se precisen.

3. Se aceptó la vinculación del Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena, de esta manera se cuenta con un nuevo socio del Pacto.

4. Se brindará apoyo técnico a Corpoboyacá que tiene interés en firmar el Acuerdo Departamental por la Madera Legal.

5. Por solicitud de Fedemaderas se aprobó el uso para sus socios del logo del Pacto y el slogan de la campaña de madera legal,

6. El próximo año se trabajará en la formulación e implementación de una campaña sobre la legalidad de la madera en el marco de las acciones que se desarrollan en el Pacto.
 © Wim van Passel / WWF-Canon