Noticias

Colombia se pone de acuerdo sobre qué es madera legal
Bogotá, agosto 24 de 2011. Desde hoy, y hasta el próximo viernes, sucederá en Apartadó (Antioquia) un foro que podría considerarse ‘la hora cero’ dentro de las Estrategias para el fortalecimiento de la Política Nacional de la madera legal en Colombia.

Se trata del Foro de Gobernanza Forestal para la construcción de la Definición de la Madera Legal, de donde saldrán los primeros insumos del sustento teórico y conceptual para enfrentar un flagelo que anualmente arrasa con cerca de 48 mil hectáreas de bosque en nuestro país.  La cifra puede ser más aterradora: según el Banco Mundial, en Colombia cerca del 42 por ciento de toda la madera que se comercializa es ilegal, lo que supone una inmensa pérdida de recursos, pero también el crecimiento de la pobreza, la corrupción y la violación de derechos humanos, entre otros. 


En este sentido, el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), la ONG Oxfam, el Foro Nacional Ambiental y WWF se han asociado para promover el evento, del que saldrá -en primera instancia-, los principios y criterios para la definición de Madera Legal. 


El Foro es la puerta de entrada a un proceso que se ha establecido con quienes protagonizan el sector forestal, como las entidades responsables de la política y normatividad, las organizaciones territoriales, los productores/sociedad civil y el sector privado y su objetivo último es contribuir al establecimiento de acciones para el mantenimiento de los bosques en el país. 


En muchos casos, la definición de madera legal puede servir como un hito para fortalecer una cultura forestal dirigida al ordenamiento del sector y a su legalidad. Además, sirve para desarrollar planes de acción en gobernanza forestal. La definición debe recoger elementos de la legislación local (reglamentos internos comunitarios), nacional o internacional y ser aplicable a las distintas actividades de la cadena forestal. 


Por último, el foro debe entenderse como un episodio dentro del proceso que echó a andar el Gobierno Nacional el pasado 21 de agosto de 2009, cuando entidades como el Minambiente, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), la Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas) y WWF Colombia lideraron el Pacto Intersectorial por la Madera Legal, un acuerdo que logró convocar a 24 entidades del sector público y privado, consumidores y representantes de la sociedad civil para constituir un instrumento que contribuya a reducir el tráfico ilegal de madera e implementar una Política Nacional Ambiental y mejorar la gobernanza forestal.

500 mil dólares en negocios de madera legal y sostenible


Bogotá. La Primera Rueda Internacional de Negocios Responsables en el marco del la Feria Mundo Madera 2011, que se llevó a cabo en Medellín los pasados 10, 11 y 12 de agosto, superó con creces el objetivo de dinamizar la madera legal y sostenible en nuestro país.


Según consolidados del evento, al menos 45 empresas interesadas en el comercio responsable de productos forestales protagonizaron 90 citas en las que se pactaron negocios por la suma de 950 millones de pesos, es decir, unos $USD 492.400.


Las maquinarias y equipos se llevaron la mayor parte de los pactos comerciales ($USD 358.000), lo que supone aumentará el valor agregado de los productos forestales y fortalecerá el PIB del sector.


Asimismo, los productos forestales privados y comunitarios como los de Madescol o de los Emberá-Wounaan EFC – Maderas del Darién (Panamá), representaron negocios por $USD 134.400.


Pero más allá de las nada despreciables cifras, las satisfacciones vienen de los resultados que se vislumbran a largo plazo. Según Miguel Pacheco, oficial de producción forestal de WWF- lo realmente importante es que el evento acrecentó el valor agregado, el consumo responsable y la venta legal y certificada en la Cadena Forestal - Madera – Mueble en Colombia y la región.


“La Red de Comercio Forestal Amazonas Norte & Chocó Darién – GFTN NACD, a través de la Rueda de Negocios, se configuró como una gran contribución a la promoción de la compra responsable y la certificación forestal, así como al Pacto por la Madera Legal en Colombia”, aseveró.


Elija Madera Legal


De otra parte, la campaña Elija Madera Legal también tuvo presencia en la Feria Mundo Madera 2011 con un stand, en el que se expusieron obras realizadas con madera proveniente de bosques naturales que cuentan con plan de manejo forestal, como parte de la actividad “Un árbol, un bosque, muchas vidas”, que busca materializar el trabajo de las comunidades, especialmente afro-descendientes e indígenas, y de artesanos y ebanistas colombianos para quienes los productos maderables y no maderables del bosque son su fuente de subsistencia.


Así, especies como sande, chanul, aguamanil y caimito plátano, fueron transportadas desde el Pacífico colombiano hasta Bogotá para ser transformadas en 35 obras y productos utilitarios que serán subastados el próximo noviembre en Bogotá.


“Los resultados elocuentes que obtuvimos con la Rueda de negocios, el interés demostrado por diferentes actores del sector forestal frente a las propuestas de legalidad y sostenibilidad, así como el hecho de que iniciativas inéditas en Colombia como la subasta que tendremos en Bogotá, son indicadores de que la rentabilidad y la legalidad en los negocios, la conservación del patrimonio forestal y el manejo territorial sostenible por parte de las comunidades étnicas, pueden trenzarse para actuar en conjunto”, concluyó Pacheco.
La madera legal y sostenible, protagonista en la primera Feria Internacional de la cadena forestal en Colombia

La idea de la Rueda de Negocios, explicó Miguel Pacheco, oficial forestal de WWF, es incrementar el comercio nacional e internacional de madera proveniente de bosques bien manejados o con certificación.

“Queremos promover el comercio justo entre productores sostenibles de Colombia y consumidores responsables de productos del bosque nacionales e internacionales”, afirmó.

Esa iniciativa es promovida por la Red de Comercio Forestal Amazonas Norte & Chocó Darién (GFTN NACD), de WWF. “La idea de fondo es eliminar la tala ilegal y convertir al mercado global de madera en una fuerza que conserve los bosques más amenazados y valiosos del mundo”, enfatizó Pacheco.

Él, precisamente, será quien imparta el miércoles la charla Certificación Forestal: Beneficios y Nuevas Oportunidades, a las 11:30 de la mañana. Ese mismo día, a las 4:30 p.m., Raúl Dance, Coordinador de la red Global de Comercio Forestal para Latinoamérica y Caribe hablará por su parte de la Red de Comercio Forestal - GFTN.

La campaña Elija Madera Legal también tendrá presencia en el evento con un stand. El objetivo de la campaña es promover la compra responsable de productos forestales como una herramienta clave para combatir la ilegalidad en el comercio de la madera, dirigiendo el mercado hacia esquemas de certificación como sello de calidad, buen manejo y prácticas sostenibles.


En el stand se expondrán obras realizadas como parte de la actividad Un árbol, un bosque, muchas vidas la cual busca materializar el trabajo de las comunidades, especialmente afro-descendientes e indígenas, y de artesanos y ebanistas colombianos para quienes los productos maderables y no maderables del bosque son su fuente de subsistencia.

La madera usada para la elaboración de las obras proviene de la zona de Alto Guapi (Cauca), donde el Consejo Comunitario de Alto Guapi adelanta su operación forestal con un plan de manejo que asegura madera legal y sostenible. Especies como sande, chanul, aguamanil y caimito plátano, fueron transportadas desde el Pacífico colombiano hasta Bogotá para ser transformadas en 35 obras y productos utilitarios que serán subastados en el mes de Noviembre del presente año.

Preguntas frecuentes

¿Qué es una Red Global de Comercio Forestal (GFTN)?
La Red Global de Comercio Forestal (GFTN, por su nombre en inglés) es una iniciativa de WWF que  facilita las relaciones comerciales entre las empresas comprometidas a lograr y apoyar el manejo forestal responsable. Para eso, GFTN propicia condiciones de mercado que ayudan a conservar los bosques del mundo mientras que proporciona beneficios económicos y sociales para empresas y personas del sector.

Así, una Red de Comercio Forestal es un grupo de empresas comunitarias o privadas, innovadoras y comprometidas con el manejo y comercio responsable de productos forestales. Estas empresas han obtenido la certificación de sus bosques e industrias, o se encuentran en un proceso gradual hacia la certificación, o están aplicando políticas de compra responsable. Su membresía las diferencia de la competencia y hace evidentes su decisión y compromiso con la sociedad y el cuidado de los bosque.

¿Cómo funciona el GFTN-NACD?
Para operaciones forestales en bosque natural y plantaciones. Debido a la demanda de productos
forestales bien manejados por parte del mercado, GFTN-NACD ha desarrollado el sistema de aproximación gradual de manejo y la certificación forestal, que es un sistema que verifica el cumplimiento de normas y procedimientos del manejo de bosques basados en aspectos ambientales, económicos y sociales. Este sistema contribuye a disminuir y resolver los problemas comunes en el manejo de bosques y plantaciones, y además permite demostrar que la madera proviene de un bosque bien manejado.

¿Qué pretende MundoMadera 2011?

• Establecer perspectivas de crecimiento derivadas de la demanda creciente de productos forestales.
• Despertar interés de inversionistas por expandir sus operaciones en Colombia.
• Apoyar los planes de crecimiento de las empresas que actualmente tienen plantaciones en el país.
• Reconversión tecnológica en maquinarias y equipos.
• Diseñar políticas públicas y programas gubernamentales que busquen fortalecer el sector.
• Crear fondos de inversiones para apoyar proyectos forestales.
• Aumentar el uso de la biomasa forestal para el sector energético.
• Incrementar proyectos MDL para la captura de Co2.


La campaña Elija Madera Legal, Compre Responsable, presente en la Feria Internacional Virtual de la Madera

Del 11 al 22 de mayo se realizará la Primera  Feria Internacional Virtual para el sector forestal, maderas y muebles. La campaña Elija Madera Legal Compre Responsable estará presente invitando al sector forestal a trabajar por la legalidad de la madera en Colombia. La Feria Virtual de la Madera cuenta con la participación de más de 70 empresas expositoras de Colombia, Chile, Suráfrica y Alemania,  que tendrán la oportunidad de generar negocios, contactos comerciales y exponer sus productos y servicios las 24 horas del día.

Los compradores y visitantes provenientes de países como Colombia, Costa Rica, Panamá, España, Chile, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, entre otros, y que a la fecha superan los 8.000 registros, encontrarán en un ambiente virtual e interactivo, las últimas tendencias en productos para la industria forestal, de madera y muebles, en pabellones dedicados a maquinaria, construcción, reforestación, servicios, decoración, entre otros.
Para mayor información y registro, ingrese a www.feriavirtualdelamadera.com

WWF, 50 años de conservación

© Bernard De Wetter / WWF - Canon


WWF, la organización líder de la conservación en el mundo, cumple 50 años de labores este 29 de abril. En Colombia está presente desde inicios de la década de los 90.  

Desde hace 50 años, esta organización de conservación ha asegurado la protección de más de mil millones de hectáreas, ha ayudado a recuperar especies al borde de la extinción y ha establecido esquemas como el Consejo de Administración Marina (MSC, por sus siglas en inglés) que ayuda a hacer de la pesca una actividad sostenible. No obstante, la amenaza del cambio climático y la pérdida, cada vez más rápida, de la biodiversidad podrían mermar estos resultados. Por esta razón se requiere de más esfuerzos y acciones concretas y bien planeadas para preservar y aumentar los logros obtenidos.


Conversatorio de Acción Ciudadana por la madera Legal, Urabá 2011


Bajo el lema “juntos trabajamos por el bienestar”, se realizará en el municipio de Apartadó, el próximo 14 de abril, el Conversatorio de Acción ciudadana para la Legalidad de la madera, con el propósito, de promover acuerdos entre las comunidades indígenas, las instituciones públicas y el sector privado, para el uso sustentable de los bosques, y el impulso de alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo embera. 

Este evento a realizarse en la sede de la Ciudadela Educativa y Cultural Puerta del Sol a partir de las 8:30 am, hace parte del proyecto Bosques y Territorios, a través del cual se pretende generar respuestas frente a la explotación ilegal de los bosques que en su mayoría se encuentran en territorios indígenas.

“Con el liderazgo de los cabildos indígenas, el apoyo de organizaciones internacionales como la Unión Europea, Oxfam, WWF y de instituciones de la región como Corpouraba y Parque Nacional Natural Paramillo, estamos seguros de poder construir un plan de trabajo que permita el cuidado de los bosques y además mejorar su aprovechamiento”, manifestó Jhon Jairo Tuberquia Domicó, gobernador del cabildo mayor de Mutatá. 

“Es importante reconocer que la vida de los bosques está asociada a nuestra forma de vivir y estar en el territorio. Si cuidamos los bosques, también estamos cuidando el agua, y así nos beneficiamos todas las personas de Urabá, todos hacemos parte de la naturaleza y necesitamos de ella para vivir”, puntualizó Darío Carupia, gobernador del Cabildo mayor de Chigorodó.





No hay comentarios: